El día 2 de mayo está señalado en el calendario como día Internacional contra el acoso escolar o bullying. Desgraciadamente se ha señalado un día cuando tendrían que estar todos. Todos los días tenemos que luchar contra esta lacra de la sociedad que sigue presente en la actualidad con más fuerza que nunca y que viene de muy atrás.

¿Me pregunto por qué? ¿Por qué no se erradica a pesar de los cambios de mirada, mejoras en la docencia, nuevas formas de tratar a los hijos,etc? 

Y me avergüenza que la sociedad no tome partido porque este asunto no solo concierne al ámbito de la escuela.

Si profundizamos un poco, se me ponen los pelos  de punta con la cantidad de casos y la influencia negativa de las nuevas tecnologías en este maldito tema y yo me vuelvo a preguntar ¿ estamos preparados para esto? claramente la respuesta es NO ¿ estamos educando en sociedad para esto? Aquí sí podemos ver un poco de luz, pero aún nos queda mucho camino, desafortunadamente.

En la última convocatoria de Oposiciones al cuerpo de maestros de Andalucía, en junio de 2019, me sorprendió gratamente que uno de los casos prácticos que nos pusieron estaba relacionado con la reflexión de la prevención y el tratamiento de este tema en infantil, esto significa para mí mucho al respecto.

Es por esto que vemos necesaria la publicación y divulgación de este post. Nos gustaría poner nuestro granito de arena para compartir herramientas y plantar la semilla del amor y respeto en la sociedad.

  ¿Qué es el acoso escolar o Bullying? 

Dan Olweus, especialista en investigación en la violencia escolar, definió el acoso escolar o bullying como el comportamiento agresivo con intención de hacer daño de una persona más fuerte o un grupo de personas, dirigido hacia una persona más débil, normalmente sin provocación.

 Roles principales del Bullying

Detrás de los casos de Bullying, parece que existen solo dos protagonistas principales el acosador y la víctima, pero no es así ya que los actores secundarios son los favorecedores de que se dé esta situación.

El perfil del Acosador/ a, es con una baja autoestima,  es el motivo por el que realiza este acoso, para sentirse superior y además carece de empatía, por lo que no es consciente de la repercusión emocional de sus actos hacia la víctima.

El perfil de la Víctima, se caracteriza por tener baja autoestima y carece de asertividad , aquí puedes ver qué es la asertividad explicado por la psicóloga Laura Rojas Marcos.

Los Actores secundarios, son los que consienten un abuso prolongado y forman parten del bullying de una manera más activa de lo que ellos creen.

En este enlace podéis informaros un poco más con Tina Mäkelä, directora del programa «KiVa» de prevención y lucha contra el «bullying» para España y América latina. Programa, en el que se desarrollan estrategias para identificar, prevenir y combatir el acoso escolar trabajando sobre las conductas de agresores, público espectador y atención a las víctimas.

¿Cómo podemos empezar a trabajarlo desde infantil?

Esto nos lo preguntamos muchos, y algunos otros como ya he escuchado se remiten a son muy pequeños para tratar el tema del bullying, nada más lejos de la realidad.La idea es darle la vuelta y trabajar en positivo, favoreciendo la convivencia, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la empatía y la vida en sociedad,entre otros muchos valores.

Recursos

Hay numerosos recursos que podemos encontrar actualmente para usar en casa o llevar al aula.

Mindfullness

Aquí planteamos algunos y empezaremos por uno muy relacionado con Espacio Borboleta,la meditación o mindfullness.

Si,si,lees bien la meditación o mindfullness y ¿sabes porqué?

Porque como señala la docente Yennyfer Quartino “La Paz en la sociedad no puede existir donde hay violencia, y el lugar por donde se debe comenzar la transformación es desde adentro de uno mismo”

El mindfullness o atención plena es una herramienta muy poderosa para que los niños y niñas aprendan las habilidades que alientan la paz en el interior y en el mundo que les rodea, Ellos por naturaleza, vienen impregnados ella, observar una flor, admirarse por una hormiga…todos llevamos dentro la semilla del mindfullnes, solo tenemos que practicarla para volver a ella cuando la necesitemos.

¿ Cómo podemos llevarlo al aula o en casa? Entre otros ejemplos:

-Crear momentos para hacerles conscientes de la mayor herramienta que tenemos, la Respiración. 

– Actividades enfocadas a agudizar los sentidos y conectar con el presente.

-Poner en practica meditaciones guiadas por ejemplo las que podéis encontrar en «Tranquilos y atentos como una rana»

-Comer y beber con atención plena el desayuno

Si te interesa profundizar sobre el mindfullnes,en este post tenéis más información sobre la práctica de la atención plena con niños y niñas.

Aquí puedes conocer qué es YOMU, un sistema de educación pensado desde la neurociencia y el mindfullness en movimiento que promueve la autoestima, la confianza y responsabilidad y Aquí puedes comprobar cómo una escuela de Uruguay está viendo resultados tras llevarlo a la práctica.

Cuentos

Siempre son un recurso maravilloso para acercar diferentes temas a los más pequeños.La lectura conjunta, la reflexión de lo que se ha contado, interpretarlo, y proponer soluciones sería algunas de las propuestas para llevar a clase o en casa.

Nuna sabe leer la mente de Orit Gidali, haz clic en la foto para conocer la historia.

Vamos a llevarnos bien de Anna Morato, haz clic en la foto para conocer la historia.

La literatura de Raquel Díez Reguera son unos imprescindibles en la vida de los niños y niñas , aquí os destacamos dos.Aquí podéis saber más de ellos en la reseña realizada por mi querida Yoly de Ordenando mi cajón desastre 

Ay pobre chico, de Elanna Allen tenéis una buenísima reseña sobre él realizada por ser maestra y en la imágen accedeis a la historia narrada por de la señorita wasabi

Aquí Judit de http://www.clubpequeslectores.com/ destaca su punto de vista sobre el tema del que hablamos y añade reseña a más libros y cuentos

Actividades

Es de suma importancia para los niños y niñas sentirse empoderados y seguros de sí mismos, así como la creación de vínculos y cohesión grupal positiva- Entre algunas actividades que podemos realizar tanto en el aula como en casa para favorecer dicho aspecto son : 

  • El árbol de la palabra. A raíz del cuento africano el árbol de la palabra, se crea un espacio de resolución de conflictos dentro del aula, donde comparten y  solucionan sus problemas a través del diálogo.
  • La belleza de estar juntos, proyecto educativo creado por Adriano Agrillo,sociólogo y educador, en el que a través de la música, poesía y emociones favorece el empoderamiento de los niños y niñas a través de la empatía, la mirada, los movimientos, los gestos,y sobre todo la escucha y darnos cuenta de la belleza que surge en medio del caos del día a día.Todo este proyecto queda reflejado en su libro “La belleza de estar juntos. El camino profundamente humano y tierno de la educación.
  • La biodanza, herramienta que desarrolló Rolando Toro, que llevada a este contexto tiene la finalidad de trabajar la cohesión del grupo – clase. Expresar emociones mediante el cuerpo, conectar con los compañeros,comunicación no verbal, silencio,imaginación,reglas y movimientos coordinados con la música crean un escenario fantástico para fortalecer al grupo día a día.
  •  El buzón de los problemas, es un recurso que podemos ofrecer en el aula para que puedan expresar por escrito sus problemas o preocupaciones  de forma anónima.Nosotros los docentes gestionaremos la información y derivaremos la misma a quien corresponda y reflexionaremos qué medidas tomar para solucionarlos.
  • El rincón de la amistad,cuya finalidad es preparar a los niños y niñas a vivir en armonía y respeto.La creacion de este rincón dentro del aula será acogedor.Nosotros los docentes seremos los mediadores en el proceso de resolución de conflictos, trabajando las destrezas necesarias, para aprender a resolverlos. Lugar de negociación , escucha, respeto de normas de convivencia, saber ponerse en el lugar del otro, utilizar el diálogo para resolver conflictos… son muchas de las herramientas que aporta esta actividad.
  • El banco de la paz, actividad con la que se mejora la convivencia en el centro. La actividad anterior, el rincón de la amistad, se transforma en el patio con el banco. Se necesita del programa de mediación  en el centro para un óptimo funcionamiento.

Con esta información,recursos y actividades, nuestro deseo es que todo esto  sea de utilidad para plantar la semilla de la paz coherencia y el respeto entre los niños y niñas de nuestra sociedad, empezando por reflexionar nosotros mismos los adultos sobre el cambio de la situación actual.

Gil Navas, Alma ( 2018) Educando a la generación 3.0.

Solaz Solaz, Eva ( 2017) Programa RETO. Respeto, Empatía y Tolerancia. Actividades de Educación Emocional para niños de 3 a 12 años.

“A veces, hay que ser valiente y atreverse a decir ¡BASTA! Entonces las cosas empiezan a cambiar”

Cuento “Valentín”

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