Cachivache Mates: Jugamos con matrículas

Cachivache Matriculas

Las matemáticas son parte de nuestro día a día y las practicamos en multitud de actividades espontáneas: asociar cada botón con su ojal, esperar nuestro número en la cola de la frutería del mercado de abastos, organizar temporalmente nuestro día…

Hoy os proponemos, además, que aprovechemos todos los números que nos rodean en forma de matrículas a nuestro alrededor para practicar juegos sencillos, divertidos y aprender jugando; porque repasar las sumas (u otras operaciones y los mismos números) este verano no tiene por qué estar asociado a rellenar interminables fichas repetitivas.

¡Suman 20!

En este juego el objetivo será sumar los números de las matrículas de los coches para llegar a un número redondo: 20*. Ganará la persona que lo consiga o que más se aproxime a dicha cifra.

Ejemplo: La matrícula 5555 LST  5+5+5+5=20 ¡nos da el número exacto!

*El número propuesto es simplemente eso, una propuesta, podéis elegir un número diferente en cada ronda o buscar un número significativo como el día de nacimiento: por ejemplo.

¡Jugamos a alcanzar 16!

Podemos poner en práctica todas las operaciones matemáticas que conocemos para asociar los números de una matricula, sin repetirlos, y conseguir llegar a 16*.
(*el número elegido es una propuesta, las posibilidades son infinitas)

Ejemplo: La matrícula 9913 RPM 9+9=18-3=15+1=16 ¡lo hemos conseguido!

¿Quién puede alcanzar el número más alto?

El objetivo consiste en sumar y/o multiplicar los números de las matrículas para encontrar la cifra más alta posible.

¿Quién puede alcanzar el número más bajo?

En este caso usaremos la resta y la división para lograr nuestro objetivo.

¡He encontrado el número!

Un juego aún más sencillo es simplemente encontrar un número propuesto; de una, dos, tres o cuatro cifras. Iremos observando las matrículas hasta encontrar el número que hayamos acordado previamente.

Además, estos juegos son fáciles de llevar a la práctica en un paseo, sentados en un parque o mientras viajamos en coche, ¿te animas a practicarlo?
La idea originaria es practicar el cálculo mental, pero si acompañamos dichos juegos con una libreta pondremos en práctica otras habilidades como: trazo de números, uso de signos matemáticos…

Nos encantará conocer tus experiencias con este #CachivacheMates y los juegos que se te ocurran a partir de esta idea 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *