BLOG

Cuento Con Alas: «The Very Hungry Caterpillar» o «La Pequeña Oruga Glotona»

Hoy os traemos uno de nuestros cuentos preferidos, muy popular en la cultura inglesa y cada vez más popular en nuestras aulas y casas. La pequeña oruga glotona en español y The very hungry caterpillar en inglés es un cuento de Eric Carle, editado por kókinos.

orugaglotona

Es increíble la cantidad de formatos en la que podemos encontrar este libro, ¡¡por no hablar de la cantidad de merchandising que mueve!!.

Lo que nos seduce especialmente es la estructura del texto, repetitiva y sencilla. A través de los días de la semana conocemos cómo esta pequeña oruga glotona va comiendo cada día una cosa más, sumando a su insaciable apetito, empezando por productos muy sanos y terminando por probar todo tipo de alimentos mucho menos saludables; para finalmente conseguir transformarse en borboleta 😉

Las ilustraciones también son vistosas y muy coloridas.

Eso sí, para disfrutar este cuento al 100% es mejor leerlo en versión original. El ritmo de la rima es fantástico y es un libro que disfrutarás leyendo una y otra vez, practicando además el inglés. Es ideal para contar a niños y niñas aunque aún no manejen el idioma porque el texto permite la dramatización y las imágenes acompañan perfectamente lo que se está narrando. ¡La diversión está asegurada!

Nuestras recomendaciones con alas:

Nunca olvides que el placer de leer está en el propio acto y que no hay que rellenar con más actividades, ¡estas ideas son sólo por si te enamora el cuento y quieres exprimirlo a tope!

– Aprovechar para dramatizar el cuento, los niños o niñas pueden ser la pequeña oruga glotona e ir moviendo su cuerpo y adaptándose expresivamente para reproducir corporalmente lo que se narra.

– Elaborar marionetas y representar el cuento con ellas. ¿Qué tal si animamos los alimentos y pensamos y expresamos sus ideas?

– Incidir sobre el vocabulario: números, días de la semana, colores, alimentos…

– En la época en la que nacen y se reproducen los gusanos de seda podemos ver el proceso de vida y metamorfosis de estos animales. ¡Además podemos trabajar muchas matemáticas con ellos! Anotando el número de huevos, los gusanos que nacen, cuántos hacen su capullo, cuántos días tardan en hacerlo, cuánto tiempo pasan dentro…

– En internet podemos encontrar, además, un montón de actividades relacionadas con este cuento.

Aquí podrás descargar el cuento para colorear, aunque es cierto que la ilustración es muy pobre.

En esta página podrás encontrar las plantillas para hacer tu propio cuento en forma de gusano.

No te pierdas el impresionante tablero de pinterest de Begoña (b11888 en nuestro foro, ¡es fantástico reencontrarnos en estas sinergias!) Hay montones de manualidades e ideas fantásticas. Por ejemplo, para hacer tu oruga o mariposa con rollos de papel, estampando, hacer un dominó, cartas imprimibles, hacer el gusano con tapones o como un juguete tragabolas…

– Y, para terminar ¿qué tal si nos metemos en la cocina y convertimos este cuento con alas en un #CachivacheGlotón?
Mira, mira…

Con pepinos, tomates y rúcula:

Con pan de molde, jamón, queso y pasas para las patas

¿Te animas a comentar qué te parece esta entrada? ¿Quieres mandarnos fotos de algunas de estas ideas u otras? ¡¡Estamos deseando aprender juntas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *