¿Quién es Rebeca Escriche?

Actualmente soy maestra de español en la escuela de primaria de pedagogía Waldorf,”Atviroji mokykla” en Lituania.
Me interesan especialmente las pedagogías activas, donde se trate con respeto al niño. Soy una apasionada del método Montessori, pero la vida me ha llevado hacia este otro proyecto. Me está sirviendo muy bien para comparar los dos métodos y ver lo que más y menos me gusta de cada uno.

¿Cómo llegaste  y  qué es Lituania para ti?

Mi marido es lituano. Decidimos venir aquí hace unos 9 años porque teníamos mejores oportunidades de formación y trabajo.

¿Qué es Lituania para mí? Cuando llega el crudo invierno muchas veces me pregunto qué hago todavía por estos lares 😉 pero después de tanto tiempo y tantas experiencias aquí siento que ya he echado algo de raíces. Es el país donde he crecido como mujer adulta, donde me he casado y donde he sido madre.

¿Cuál es tu formación y experiencia?

Soy maestra de educación musical. Trabajé de esta especialidad solo un año, en Figueres. Después me vine a vivir a Vilnius y aquí siempre he trabajado como profesora de español para adultos: grupos, clases particulares, audioclases… Me ayudó mucho a hacer bien mi trabajo mi formación en el International House de Barcelona.
Desde hace 2 años sentía la necesidad de volver a trabajar con niños, así que actualmente estoy enseñando español a niños de primaria (aunque también he tenido experiencias muy bonitas con niños más pequeños)
Tengo también la formación AMI de Asistente en ambientes Montessori de 3-6 años.

¿Qué te ha llevado al mundo del español?

La lengua es un campo que me ha interesado siempre y el mundo de la enseñanza es donde me siento más cómoda y donde más disfruto. Una vez empecé a vivir en el extranjero parecía muy lógico empezar a trabajar con las clases de español.

¿Qué has aprendido como profe de español para adultos?

Que nunca es demasiado tarde para aprender un idioma. Al igual que nunca es demasiado temprano. El aprendizaje de un idioma extranjero siempre es una gimnasia excelente para el cerebro.

Que es divertidísimo dar clase a grupos de adultos. El 90% de los alumnos adultos que he tenido, querían aprender español por motivos sentimentales (a todos los parecía un idioma hermoso), no laborales y esto es una ventaja para los profesores porque tenemos a unos alumnos que ya vienen con una motivación muy alta.
Se lo pasan pipa y esto es muy gratificante, veo cómo desconectan de todo. Es lo que conlleva aprender en grupo un idioma extranjero según un método comunicativo, pero en particular hablando de clases de español, yo estoy convencida de que es un idioma que te abre el corazón.

Además he aprendido cómo las diferentes lenguas nos pueden cambiar por dentro, pueden cambiar nuestro pensamiento y nuestro estado anímico. Por eso el hecho de aprender una lengua nueva nos da la posibilidad de sentirnos y expresarnos de forma diferente,como leí en un artículo de Tamara Chubarovsky,que te recomiendo que leas aquí.

¿Cómo aterrizaste en la escuela “Atviroji mokykla” Waldorf de Lituania?

Pues fue por casualidad. Hace 2 años conocí a una chica que acababa de abrir una escuela del método Waldorf. Solo tenía un grupo de unos 8 niños. Todo estaba aún por hacer, pero en el ambiente había mucho entusiasmo y altos ideales. Me emocionó el proyecto y coincidió que ella además de directora, era también la profesora de español y necesitaba un poco de ayuda. Ese año solo colaboré con las últimas clases del curso escolar, pero desde el curso siguiente ya empecé yo a ser la profesora oficial.
La verdad que no es algo muy común en Lituania que los niños aprendan español en primaria, pero debido a que la directora de nuestra escuela había acabado Filología Hispánica y a que los padres apoyaron esta iniciativa, se pudo incorporar el español en el currículum.
En las escuelas Waldorf de primaria aprenden dos idiomas extranjeros desde el primer curso, y lo ideal es que sean idiomas bien diferentes. En nuestra escuela tenemos inglés y español.Y ¿Por qué aprender dos idiomas extranjeros a la vez? La explicación es sencilla, así el niño tiene la posibilidad de comparar las dos lenguas extranjeras entre sí, en vez de comparar su lengua materna con una sola lengua extranjera. Se considera que esta comparación de idiomas debe estar en igualdad de condiciones, que las domines por igual.

¿Qué es lo que más te atrae de esta pedagogía?

La pedagogía Waldorf se basa en la Antroposofía, que yo personalmente no sigo, pero puedo enumerar muchas cosas que me parecen muy interesantes de estas escuelas:

-La relación tan cercana entre el profesor y los alumnos. Se pretende que sea el mismo tutor el que acompañe 6 años a cada grupo, esto claramente ayuda a que se creen unos lazos fuertes entre ellos.
-Son escuelas que se crean y se gestionan entre familias y profesores. Se les da mucho espacio a las familias para que participen en la organización de las diferentes fiestas, ferias de Navidad, el trabajo de dar visibilidad a la escuela, etc.
-La formación permanente de los maestros. Constantemente se les ofrecen charlas, seminarios, talleres y cursos.
-La importancia del movimiento, del contacto con la naturaleza.
-La creatividad.
-La importancia de la lectura y escucha de cuentos. Me sigue sorprendiendo ver a niños de primer curso seguir los cuentos que escuchan de sus maestras de principio a fin, en absoluto silencio, totalmente concentrados en la historia. Esto es difícil de ver en un mundo hiperestimulado de pantallas, imágenes y efectos. Sin embargo es algo que siempre se ha hecho. Antes de la existencia de la televisión era muy común compartir estos momentos en familia. Los niños disfrutan escuchando cuentos y si lo hacemos de memoria, mirándoles a los ojos mucho mejor.
-La ausencia de exámenes y de libros de texto. Esto sí o sí también fomenta la creatividad de los profesores.      ¡Mi escuela no tiene fotocopiadora! Si no lo hubiera vivenciado no podría creer que es posible algo así 😊

¿Cómo es un día de Rebeca en la escuela Waldorf “Atviroji mokykla”?

Pues no voy a mentir, hay días duros. Los niños son muy movidos y es evidente que estoy en una escuela que acaba de nacer y hay mucho trabajo por hacer, entre nosotros y con las familias.
De todas formas, puedo decir que entro y salgo del aula con abrazos y todavía recibo más abrazos de los niños por los pasillos. Por otra parte nunca había tenido compañeros de trabajo tan agradables. Es como estar en casa, todo muy familiar.

¿Qué actividades realizas con los niños y niñas?

En las escuelas Waldorf, durante los primeros tres cursos se presenta el idioma extranjero de forma oral a través de canciones, cuentos, juegos de dedos y otros juegos, rimas, ejercicios rítmicos, etc. Así aprenden a escuchar, entender y expresarse de forma natural.Solo a mediados del tercer curso se introduce la lectoescritura.
Como nuestra escuela tiene solo tres cursos por ahora, mí día a día se desenvuelve entre canciones, cuentos…sin papeles, fichas, pantallas, ni audios de por medio. Intento alternar actividades activas con otras más pausadas, siguiendo un ritmo en la programación para que no pierdan la motivación. Solo ahora empiezo con el grupo de tercero su cuaderno de español y están entusiasmados por poder escribir las rimas, canciones y palabras que ya conocen.

Para saber un poco más sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela Waldorf, lee aquí

Una palabra que defina la enseñanza del español con niños y niñas.

Imprevisible. Los niños son muy expresivos y sinceros. Si les gusta los que les presentas te van a seguir hasta el final, si no les interesa, te van a dar la espalda y a mirar a otro lado. De ahí la importancia de improvisar y la motivación.

Un Borbo-consejo para acompañar en el español a niños y niñas de esas edades

Tengo muchos consejos 😉

Olvidar las fichas, manuales…por lo menos en un principio. Que tengan la oportunidad de aprender el idioma extranjero igual que todos aprendemos nuestro idioma materno. Lo más importante es una persona afectuosa que nos seduzca con su voz, con su presencia.
No tener miedo a repetir las rimas, canciones, etc. Cada uno siente cuando es el momento de cambiar una actividad, así que mientras no les aburra o canse, podemos repetir varias semanas algún cuento, alguna rima o canción. A los niños les encanta repetir lo que ya reconocen y eso les ayuda.
Tener una rima, canción o frase de principio y otro de final de clase. Marca un ritmo claro que les ayuda a centrarse (y a nosotros también).

Que se diviertan, que dejen la clase con ganas de más, con ganas de querer volver.

Un lugar

Cádiz. No puedo olvidar sus puestas de sol, el olor a mar, el faro, los baluartes…

Cuento o libro favorito

CuentoMe encantan todos los cuentos de Fernando Krahn: ¨Dónde están las tijeras¨, ¨La historia del 1¨ o¨Huellas gigantes¨

Libro¨Trilogía de Nueva York¨de Paul Auster

Cita favorita

¨El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar…¨Maria Montessori.

Un deseo

Tengo dos deseos:

  1. Una conciliación laboral y familiar real donde los padres puedan pasar mucho más tiempo con sus hijos
  2. Sueño con más escuelas donde los padres, madres y profesores miren en la misma dirección y colaboren juntos. Sin la participación y la buena voluntad de la familia la escuela no puede funcionar.

 

Rebeca Escriche

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *