BLOG
12 meses 12 universos educativos que nos encantan

12 meses 12 universos educativos que nos encantan

El año 2018 en Espacio Borboleta lo recordaremos como uno de los años del cambio.  A nivel personal estamos en continuo cambio, ya que la vida así nos lo propone y nosotros decidimos sacarle el lado positivo; pero a nivel Espacio Borboleta, llegó por fin este año, el año del resurgir, y esperemos que la continuación de un proyecto precioso como es este, que nos ha llevado a una nueva imagen, logo,web e ideas que queremos compartir con vosotros.

Muchas personas han sido las que han empujado la continuidad de Espacio Borboleta. Influencias de gente muy profesional con un enorme corazón que nos han animado de una manera u otra a cambiar de rumbo y volar hacia el nuevo universo que va más allá de la web.

Por eso, en este año 2018 que está llegando a su fin queremos reunir aquí  a esas bellas personas y mejores profesionales. Algunas llevan acompañándonos desde los inicios y aún hoy continúan, otras que hemos encontrado en el camino y de las que hemos bebido, inspirado y  tirado inconscientemente del hilo rojo. A todas ellas, muchas gracias de corazón.

Comenzamos…

Una mochila de sueños – Gema Colás

Comenzaremos con nuestra compañera y amiga Gema Colás. Gema lleva en el mundo de la educación infantil desde hace mucho y conectada a las redes ha desarrollado el maravilloso blog de “una mochila de sueños”, creando lazos entre la familia y la escuela.

Este blog es una ventana a la inclusividad en el aula y donde nos enseña la magia del lema africano UBUNTÚ en el que tiene cabida toda la comunidad, porque «yo soy porque nosotros somos«.

Nos gustaría destacar su vocación con mayúsculas, su crecimiento continuo, su aportación de la pedagogía sistémica y la educación emocional en su día a día, porque Gema es una guerrera de luz. Sin lugar a dudas, es un espejo donde mirarse.

Peonza de Plata en la XII Edición de los Premios Espiral Educablogs. Además, este año ha participado en el I Congreso de Influencers Educativos junto con grandes profesionales como nuestra admirada Mar Romera.

No te pierdas su blog haciendo clic aquí para verlo: Ver una Mochila de sueños.

Una Mochila de sueños

El vuelo de las mariposas – Marta Carracedo

Desde Vigo viene Marta Carracedo con su blog el vuelo de las mariposas. Marta es una profesional con gran experiencia y mejores ideas. Dirige su puesta en práctica hacia influencias de Regio Emilia, pedagogía slow o Rebeca Wild, proponiendo materiales para que el niño y la niña sea quien decida y satisfaga sus necesidades. Por lo que, preciosas e inspiradores actividades sensoriales, experiencias de luz y color o proyectos de investigación totalmente al ritmo de los pequeños son entre muchas otras cosas de las que podemos disfrutar con ella.

Destacamos de ella su gran originalidad y como es capaz de ir siempre a la vanguardia en sus ideas y su clase. Sin lugar a dudas, todo un ejemplo para nosotros.

Descubre su mundo aquí: Ver El vuelo de las mariposas

 

Ordenando mi cajón desastre – Yoly Pérez

Yoly es una mujer con una personalidad arrolladora e incombustible, y eso lo transmite a través de su aportación al mundo desde sus blogs. Siempre activa y en constante renovación.

En su cajón desastre podrás encontrar mucha información sobre libros y cuentos, juguetes, aplicaciones y recursos educativos.

Destacamos entre otras cosas su gran conocimiento de la aplicación de los juegos de mesa en el aula, hobbie que comparte con sus hijos, así como su profesionalidad.

Peonza de bronce en la X Edición de los Premios Espiral Educablogs

En definitiva una docente en mayúsculas. No dudes en darte una vuelta por su cajón aquí: ver Ordenando mi cajón desastre.

Además, también la puedes seguir en sus aventuras en el aula de infantil: https://cierzodeilusiones.blogspot.com/

Un mundo de pequeñas cosas – Carol Calvo

Es una MAESTRA con todas sus letras bien puestas. Innovadora hasta la médula y cuida al detalle todo lo que toca con esa sensibilidad que le caracteriza. Todoterreno en las TICs y en llevar la vida al aula y el aula a la vida.

Realidad aumentada, robótica, gamificación y unos proyectos con una calidad exquisita es lo que encontramos detrás de Un mundo de pequeñas cosas, ese mundo al que hasta a nosotros mismos nos gustaría viajar como niños para vivirlo.

Estamos muy agradecidos de poder aprender tanto de docentes como ella.

Un mundo de pequeñas cosas ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos premios: El segundo premio en el I Premio Educa en Digital, Peonza de oro premio Espiral 2014 Premio Magister 2016. Además, Carol ha participado como ponente en las jornadas «Innovación y TIC» y «Buenas Prácticas de Educación Infantil»

Puedes ver todas la información en su blog: ver Un mundo de pequeñas cosas

Amalia Sacristán

La misión de su página es crear una red por la infancia. Amalia es una apasionada de la educación; adora ser maestra, la didáctica de las matemáticas, inteligencias múltiples, educación emocional y el pensamiento TBL la caracterizan y están presentes en su manera de ver la educación y la vida. Esto unido al estrecho lazo con la familia hace de su web un fantástico lugar para todos.

Amalia Sacristán, además de maestra, es coach familiar y está especializada en formaciones para familias y docentes así como sesiones de asesoramiento a familias.

Hemos aprendido mucho últimamente de ella, y en especial, que con pocas palabras transmite mucho y llega a docentes y familias de una manera transversal, dando luz a cuestiones del día a día que nadie escribe en ningún manual de instrucciones de la crianza.

No te debes perder su web: Amalia Sacristán

Tierra en las manos – Clara

Clara es mamá y defensora de la naturaleza para la infancia y como transmite el mismo nombre de la pagina, Tierra en las manos es experimentar, manipular, vivenciar y guiar la mirada hacia lo puro y lo bello de la vida.

Entre sus proyectos, difunde e imparte talleres sobre cómo convertir los espacios en lugares más naturales y acordes con las necesidades de los niños y es escritora de la primera Guía de Parques Infantiles Naturales de España.

Su bandera es la importancia del juego libre y no estructurado, aquel que surge espontáneamente de los niños y en tierra en las manos podéis encontrar numerosas entradas sobre ello.

Nos gustaría destacar de ella que tiene una manera de escribir que engancha y atrapa desde el primer momento y que conocemos a muchos docentes que gracias a las ideas que comparte han ido proponiendo cambios en sus escuelas, principalmente en el patio, dotándolos de la vida de la que antes carecían.

Mucho más aquí: ver Tierra en las manos

Un proyecto de maestra – Ana Guillén

Fuente de recursos inagotable, su experiencia y larga trayectoria profesional (aunque ella dice que llegó tarde) hacen de Ana una admirada docente.

La finalidad de Un proyecto de maestra es compartir con la comunidad educativa los contenidos que en él encontramos. Formación en proyectos, aprendizaje cooperativo, lecto-escritura funcional, trabajo por rincones, plástica y creatividad, psicomotricidad vivencial, matemáticas, literatura infantil, biblioteca y animación a la lectura, robótica, inteligencias múltiples… todo esto y mucho más podemos encontrar en Un proyecto de maestra.

Destacar que Ana Guillén también es El topo curioso, Diez dedos en mis manosTrotacaminos… La fuerza que muestra llevando «palante» tantos proyectos, blogs y vida es digno de admiración y transmite desde todos los poros que le apasiona su trabajo.

Explora aquí sus dos mundos: Ver Un proyecto de maestra y El topo curioso.

De tiza y plastilina – Carla Menéndez

La hemos conocido recientemente, pero enseguida nos ha aportado muchas cosas.

De tiza y plastilina es una propuesta en la que Carla  presenta distintos enfoques, experiencias y actividades para hacer dentro o fuera del aula. Abn, tutoría entre iguales y proyectos abp con un aire fresco hacen las delicias para seguir todas las andanzas y experiencias vividas en De tiza y plastilina.

Premio a la Innovación educativa en 2014 con este proyecto:

Queremos destacar que el proyecto que está llevando a cabo con los alumnos y alumnas sobre los tatuajes, es una pasada y muy de actualidad.

Sigue las andanzas de Carla aquí: Ver De tiza y plastilina.

El aula de Elena – Elena Pintado

¿Quién no ha escuchado y visto alguna vez un videocuento que comparte con sus peques? ¿ No son fantásticos? Pero Cuéntame un cuento  no es todo, nos encanta leerla por cómo lleva sus actividades al aula.

Trabajo, pasión e ilusión quedan reflejados en muchos proyectos como las ideas que comparte en cómo han trabajado el emocionario, incluso emocionario musical ¿ no suena bien? Y de música sabe un rato porque antes se centraba en http://musicaginesta.blogspot.com/

Nos gustaría destacar de ella la aportación de la meditación y el yoga al aula, la puesta en marcha de actividades de atención plena y mindfullnes con los niños y niñas y su aplicación a la vida diaria hace que no nos podamos perder los post que con tanto esmero y detalle nos cuenta.Un lugar imprescindible el aula de Elena tanto para familias como para docentes.

Descubre su aula: Ver aula de Elena

El maestro Manu – Manu Sánchez

El maestro Manu no puede faltar en estos 12 meses 12 Universos educativos ¿ porqué? Simplemente porque desde Espacio Borboleta creemos que es su año ( aunque no hemos hablado con él cosa que nos encantaría ;)) o por lo menos su año con nosotros, porque llega al 2019 con numerosos reconocimientos y premios entre otros Premio Eduteca 2015 al “Mejor blog Creativo y Original” , premio Espiral Edublog 2017: Categoría Profesores y maestros, nominado como uno de los 10 mejores maestros de España por Educa Abanca 2017, en enero del 2018 ganador del Premio Eduardo Nevado por la asociación nacional de creadores de juegos de mesa LUDO.

Formador de docentes, escritor de artículos, escritor de libros, ideas creativas de cómo llevar el spinner al aula,  potenciador de pedagías activas, aprendizaje basado en juego , gamificación… Es el creador de entre otros, el juego de mesa que está arrasando dentro y fuera del aula: monster kit, que por supuesto está en nuestra carta a los Reyes Magos.

Aquí podéis ver y escucharlo a él sobre lo que os contamos

Nos gustaría destacar que a nosotros nos ha aportado mucho y nos ha da un ejemplo grande de lo que un maestro puede llegar.

Entra en su mundo: Ver El maestro Manu

Educar las emociones – Eva Solaz

A Eva Solaz la hemos conocido hace poco, pero ha llegado para quedarse. Llena de entusiasmo, empatía, besos, abrazos y educación emocional todo lo que toca.

¿Conocéis su Programa RETO? Pues se trata de un libro donde podéis encontrar actividades para trabajar Respeto, Empatía y TOlerancia, y ya son más de 25 centros de dentro y fuera de nuestro país los que se participan y lleva a cabo  este programa y lo que quedan…

Nos gustaría mencionar, que realizar actividades como la caja de los besos, el arcoíris de los sentimientos o las palabras bonitas y muchas más con alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria, son muy necesaria en nuestra actualidad. Incluso para adultos que carecen de los recursos para gestionar las emociones. Sienta las bases de una sociedad de calidad, que  vivamos realmente en el Respeto, Tolerancia y empatía nos beneficia a todos y todas.

Más información aquí:

https://www.facebook.com/educar.las.emociones/ 

https://www.instagram.com/solazeva/?hl=es

Resultado de imagen de eva solaz

Maestra Do Re Mi – Noemí González

Nuestro mes doce queremos dedicárselo a una gran persona ( por su cumpleaños ;)), que además de maestra es muchas cosas, pero las que destacan para nosotros es una espléndida comunicadora y facilitadora, activista ecosocial  y su visión del mundo y de la vida debería compartirla muchas personas porque seríamos más felices.

Esta mención especial  es para maestradoremi, conocida también como Noemí Itlín a la que tenemos un cariño muy grande. Empezamos juntas a volar con Borboleta y aunque ella además de  disfrutar en su aula https://www.instagram.com/maestradoremi/ vuela por otros universos que ayudan a cambiar el mundo.

Hace la friolera de 13 años tuvo la genial idea de crear https://maestra.mforos.com/ allí comenzamos siendo unas pocas maestras llenas de ilusión y se ha convertido en un lugar de encuentro y recursos para toda la comunidad educativa.

Gracias por crear nuestra familia forera

¿Quieres participar en el foro? Entra aquí: https://www.facebook.com/ForoMaestra/

 

 

 

 

 

 

Ahora es vuestro turno ¿las conocíais? Espero que las sigáis muy de cerca porque merecen mucho la pena.

Para terminar nos gustaría desearos un ¡Feliz 2019!

Agradecer todo lo que nos ha aportado este 2018, cambio, nuevos proyectos, autocuidado, consciencia, amor, baches, de los que aprender y abrir los brazos al 2019, sueños, ilusiones, reencuentros, viajes, más amor y lo que quiera traer.

 

Gracias por acompañarnos en nuestro universo, un abrazo galáctico

 

La vida está llena de cosas invisibles y visibles que importan mucho. Siguen estando ahí aunque a veces tengamos mucha pena y por eso no podemos verlas. Un día las empezamos a ver otra vez, y otra vez nos importan, y otra vez nos hacen felices aunque no olvidamos que a veces las personas se van para siempre. Es el ciclo de la vida.Pero nunca se van del todo, porque aquello que nos han dado es nuestro para siempre. Para siempre

Camino García

www.espacioborboleta.com

 

1 comentario en “12 meses 12 universos educativos que nos encantan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *