BLOG

Orientaciones de verano. #CachivachesVerano

Orientaciones verano

Vamos recogiendo las clases, preparando las casas y los nuevo horarios y no es raro que nos preguntemos como familias cómo no dejar de aprender en verano y que pidamos consejo al profesorado. Como tutoras y tutores nos encontramos en múltiples encuentros con las familias en los que nos preguntan por el mejor cuadernillo para este verano…

Las vacaciones son tan importantes y necesarias como el período escolar. Nos permiten relajarnos, reposar lo aprendido y también formarnos en otros aspectos y en otras circunstancias. Por lo tanto, en vacaciones también se aprende; y por supuesto, esta otra manera está alejada de fichas, cuadernillos y editoriales… En vacaciones queremos seguir experimentando como en el cole y aprender jugando.

Desde Espacio Borboleta os damos algunas ideas para vosotras, como familias y profesorado.

Podéis aprovechar el verano para:

Contestar todas las preguntas. Los niños y niñas se interesan por todo lo que les rodea y disfrutan aprendiendo sobre distintos temas. Ayudadles a resolver sus cuestiones, siempre hablándoles con sinceridad.
Estar con los amigos y amigas. Las amistades son cada vez más importantes y necesitan jugar con otros iguales.
Hacerlas responsables. Las niñas y niños se sienten mayores, son capaces de hacer cosas por sí solas. Pueden colaborar en las tareas del hogar, animadles a recoger siempre sus cosas. Ayudadles, dándoles pequeños encargos y proponiéndoles pequeños retos que puedan superar por sí mismos con un poco de esfuerzo.
– Contarles cuentos. Les ayudan a desarrollar su lenguaje, alimentan su fantasía y les hacen disfrutar. Jugad a inventar distintos finales, a introducir otros personajes, hacer dibujos de lo leído, copiar palabras en mayúsculas (o minúsculas), escribir lo imaginado (cada uno “a su forma”), etc.
– Recordarles lo aprendido. Los colores, las formas, los números, las letras, su nombre. Ayudémosles a que se fijen y los reconozcan en todas las cosas que están a nuestro alrededor. Cread situaciones donde sea necesario escribir (hacer la lista de la compra, apuntar un teléfono, dejar una nota, escribir una postal…)
– Que se mueva todo lo necesario. Llevarlos a la playa, al parque… Permitirles que se muevan sin miedo y con soltura. Sus cuerpos necesitan moverse y experimentar sus capacidades.
– Que trabajen con sus manos. Cada vez tienen más manejo de las cosas y nosotros debemos permitirles que lo aprovechen: que pinten, modelen, recorten, rasguen papel, construyan, ensarten, se vistan y calcen solos, hagan puzzles…

Pero sobre todo aprovechad el verano para pasar tiempo juntos, disfrutar del sol, pasear, divertirse…

Desde Espacio Borboleta os iremos ofreciendo diferentes #cachivaches, ideas, orientaciones, para que el verano sea de lo más divertido y el aprender jugando, una realidad.

Además de la foto introductoria de este post, os dejamos el documento en pdf; listo para descargar, imprimir y repartir con las informaciones trimestrales 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *